Comunicate al

(11) 4201-0059

EL DESPIDO COMO SANCION DISCIPLINARIA DEBE REUNIR ALGUNOS REQUISITOS PARA SU VALIDEZ

El despido como sanción disciplinaria. Requisitos
El llamado despido con causa, se refiere a una inconducta del trabajador, que da lugar a que el empleador produzca la ruptura del vinculo laboral. Tal circunstancia tiene los requisitos a que me refiero a continuación

Cuando se producen inconductas por parte del empleado, el art. 67 de la ley 20744 de Contrato de Trabajo, otorga al empleador facultades disciplinarias , las que deben aplicarse en proporcionalmente a la falta cometida por el dependiente.
Las sanciones van desde el apercibimiento, a la suspensión sin goze de sueldo, de uno a treinta dias, pudiendo llegar al despido cuando el agravio es de tal magnitud que impide la continuidad del vinculo de trabajo. Las suspensiones fundadas en razones disciplinarias , no pueden exceder de treinta (30) días en un (1) año, contados a partir de la primera suspensión.
Cabe aclarar que al empleador le esta vedado, sancionar con la modificación de las condiciones de trabajo, o aplicar multas, o retener remuneraciones a consecuencia de una falta.
La sanción debe ser comunicada por escrito al empleado, quien tiene la facultad de cuestionarla, ya sea por su procedencia, o por su extension. En este aspecto el art, 67 de la LCT dice; . Dentro de los treinta (30) días corridos de notificada la medida, el trabajador podrá cuestionar su procedencia y el tipo o extensión de la misma, para que se la suprima, sustituya por otra o limite según los casos. Vencido dicho término se tendrá por consentida la sanción disciplinaria.
La impugnación la debe hacer el trabajador ante el empleador por escrito, o por via judicial dentro de los 30 dias mencionados. La sanción lleva aparejado la perdida de los salarios, asi que la impugnación de la sanción lleva implicito el hecho de que no se le descuente los salarios caidos por la sanción.

Debe existir contemporaneidad entre la falta cometida, y la sanción aplicada. Ello implica que no debe pasar mucho tiempo entre la falta y la sanción, porque en caso de que el empleador deje pasar el tiempo, la jurisprudencia entiende que la falta ha sido consentida por el empleador. Ello con la excepción de que el empleador haya formado un expediente administrarivo, para dilucidar la responsablidad y la extensión de la falta cometida. Y la sanción se funde el resultado del expediente. Ante los despidos como sanción, ( despido con causa) son numerosos los fallos judiciales que han dicho que que la sanción fue extemporanea y dio lugar a que se le abone al trabajador las indemnizaciones, por antiguedad y preaviso del art.245 LCT.
En el caso Shermer, los jueces de la Sala X, dijeron que mas alla de que se discuta la justa causa del despido, lo cierto es que entre el hecho que se le imputa al trabajador, hasta la resolución del despido, transcurrió un extenso lapso de aproximadamente 40 dias,lo cual revela claramente la inexistencia de uno de los requisitos configurativos de la injuria a que alude el art. 242 LCT, como es la contemporaneidad, entre el acontecimiento de los hechos imputados y su invocación como constitutivo de la injuria.
Shermer, Natalio Germán vs. Autopistas Urbanas S.A. s. Despido / Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala X.

En otro caso El trabajador tuvo una ausencia injustificada de 9 dias. Aquí la empresa lo intimo a reintegrarse con apercibimiento de despedirlo, por abandono. Pero cuando el trabajador de reintegro, la patronal le otorgo sus vacaciones, que eran de periodos pasados, y que no tenia obligación de concederlas, pues su plazo para otorgarla estaba vencidos. Durante las vacaciones, la empresa procedió a despedirlo por abandono, por lo que no correspondía indemnizarlo. El empleado considero el despido injustificado, y recurrió a la Justicia. Asi en los autos caratulados “MONTERO, JUAN CARLOS c/ SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PÚBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO -S.E.- UNIDAD DE NEGOCIOS RADIO NACIONAL s/ DESPIDO”. CNTRAB. Sala ” II “. Expte 3.867/2008; SD 97.559. La Camara Laboral, argumento que, entre otras circunstancias, que no sólo se exige que exista un incumplimiento de gravedad imputable a la otra parte, sino que además debe existir una relación temporal cercana entre dicho suceso y la decisión que se adopta. Asi se considero que el despido fue injustificado y el empleador fue condenado al pago de las indemnizaciones de ley.
LA SANCION DEBE SE PROPORCIONAL A LA FALTA COMETIDA
El art, 67 LCT, otorga al empleador las facultades disciplinarias, pero la limita a la proporcionalidad de la falta cometida
Asi el artículo dice. El empleador podrá aplicar medidas disciplinarias proporcionadas a las faltas o incumplimientos demostrados por el trabajador.
Este requisito se relaciona con la razonabilidad, entre la infracción y la sanción. Para aplicar la sanción ha de tenerse en cuenta los antecedentes, la antigüedad, la reiteración de la misma dentro de un periodo de un año. Y todas las circunstancias que rodearon al hecho de la infracción.
Asimismo debe tenerse en consideración la dignidad y los derechos patrimoniales del trabajador, y que la sanción no sea un acto discriminatorio, excluyendo toda forma de abuso del derecho
En este sentido se ha pronunciado, la Sala VI, de la Camara Nacional de Apelaciones, en autos Torres Roberto Arieo c/ Seguridad Integral Empresaria S. A. s/ Despido, en fallo que lleva la fecha del 10/10/2017. Quien sostuvo que es ilegítimo el despido por pérdida de confianza si el incumplimiento que le fue imputado al trabajador en el cumplimiento de sus tareas de seguridad y vigilancia no tuvo entidad suficiente y pudo ser objeto de una sanción menor. Si bien la prueba acredita la existencia del hecho imputado, en el telegrama que comunica el despido, ese evento, no revestía la entidad que justificara el despido con causa, pues se trato de un hecho aislado, que si bien merecía una sanción, no justificaba la aplicación de la pena máxima.
Normalmente los empleadores sancionan a sus empleados, haciéndoles firmar la sanción, pero hay que recordar que debe haber un lapso corto de tiempo entre la falta y la sanción, la que además debe ser proporcional a la falta cometida.
Juan Vodeb
abogado

Contacto

Dirección.
Av. Mitre 351, 2do. Of. 206
Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Alicia M de justo 1150, 2do piso of 206
Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires

Teléfono.
+54 (11) 4201-0059

Email.
contacto@estudiovodeb.com.ar