Comunicate al

(11) 4201-0059

EL DESPIDO DISCRIMINATORIO Y DAÑO MORAL

DESPIDO DISCRIMINATORIO Y DAÑO MORAL

EN EL DESPIDO DE UNA TRABAJADOR, CUANDO ES DISCRIMINATORIO PROCEDE ADEMAS DE LAS INDEMNIZACIONES DE LEY, OTRA POR DAÑOS MORAL. Asi lo resuelto en distintos fallos la Corte Suprema de la Nacion
La Corte Suprema de la Nacion viene sosteniendo una linea jurisprudencial, tendientes a que la Justicia realice acciones positivas tendientes a evitar la discriminacion en las relaciones de Trabajo.
El acto discriminatorio está prohibido por la Constitución Nacional (arts. 14 bis y 16 ) y por la Ley de Contrato de Trabajo (art. 81 ), razón por la cual es un acto nulo, produciendo los efectos de un acto ilícito. Ello da lugar a que la victima de un despido discriminatorio pueda ser indemnizada con las pautas indemnizatorias de la ley de contrato de trabajo y además por el daño moral sufrido, el que puede ser graduado por el Juez, en función de la gravedad del acto discriminatorio
Se sostiene que en los casos judiciales basados en la discriminacion requieren de un estricto analisis de las motivaciones que subyasen en la decisiones de ruptura del contrato de trabajo
Asi lo tiene decidido en la causa Pellicori Liliana c- Colegio Publico de Abogados, donde la empleada fue despedida, y reclamo ante la Justicia la nulidad del despido, y la reinstalacion en su cargo, fundado en la ley 23592 ( ley que proteje contra la discriminacion) al considerar que el real motivo del despido no fue invocado a modo de justa causa, sino que lo fue por razones de indole discriminatoria.
La Corte Suprema de la Nacion en el caso Alvarez c Concosud SA los operarios que fueron despedidos, sostuvieron que el despido obedecio a su actividad gremial, y no a la invocada por el demandado. En el caso la Corte sostuvo que confluian en la situacion por un lado, el principio de igualdad y prohibición de discriminación, y el fundamento de éste, la dignidad de la persona humana; por el otro, la proyección de esos contenidos tanto sobre la ley 23.592 cuanto sobre el terreno de la relación laboral y el derecho a trabajar.
Tambien la Corte se ha expedido sobre las dificultades probatorias por la que regularmente atraviesan las presuntas victimas de actos discriminatorios, haciendo cargar al demandado la prueba de la causa del despido.
Con el avanze sobre la proteccion de los derechos individuales, garantizados por la Constitucion, se va en camino de una mayor equidad en las relaciones laborales.
Dr Juan Vodeb

Contacto

Dirección.
Av. Mitre 351, 2do. Of. 206
Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Alicia M de justo 1150, 2do piso of 206
Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires

Teléfono.
+54 (11) 4201-0059

Email.
contacto@estudiovodeb.com.ar